Juan Asensio era un personaje de otra época con un perfil insólito: El mafioso y el sheriff. Era el dueño de casi todos los cines de Almería y a la vez era el capo mafioso que dominaba la ciudad andaluza.
Finalmente, acabó en la cárcel por asesinato, fue acusado de la muerte de su mujer y estaba mezclado con la mafia napolitana que llegó a Almería a extraer el coral a principios de los años ochenta.
La trepidante historia de Juan Asensio ha sido convertida ahora en una producción documental de la plataforma Sonora. A lo largo de siete episodios, el documental 'Western' narra la vida de este mafioso almeriense.
"El documental recuerda una época bastante salvaje y bestia en Almería, algo muy desconocido fuera de ahí", explica en 'Más de uno' Rafa Méndez, guionista y narrador de 'Western'.
En uno de los episodios, uno de sus sicarios cuenta cómo Juan Asensio realizaba pases privados en sus cines para proyectar las películas de 'El Padrino' y para que aprendieran a comportarse como verdaderos mafiosos.
Amante del cine y dueño de sus salas
Asensio era un amante del cine, se peleaba por proyectar las mejores películas y tener las mejores salas. Además, muchas de esas películas se rodaban en Almería, las famosas cintas del "Spaghetti Western".