joaquinabad.es

De Franco a Podemos

Por Joaquín Abad
x
joquincibelesnet/6/6/14
+Google " class="enlace" target="_blank">+Google
jueves 05 de marzo de 2015, 09:44h
De Franco a Podemos
Ampliar
Es el subtítulo del último libro escrito por el conocido periodista Fernando Jáuregui, Historia Vivida de España, donde repasa, como testigo personal, desde la revolución de los claveles en el vecino Portugal -relevó a Pérez de las Clotas como corresponsal en Lisboa de la agencia Pyresa- a la llegada del fenómeno Podemos en la actualidad española, por supuesto analizando toda la transición.
Es todo un testimonio contado en primera persona de sus relaciones con cientos de personajes que han sido protagonistas directos de la historia de este país de finales de siglo y comienzos del nuevo. Son 644 páginas de un grueso tomo que toda la hornada de jóvenes políticos deberían releer porque la historia se repite y como la escriben los vendedores, a veces no es la real, sino la publicada.

Creo que todo periodista, antes de que el maldito alzheimer lo visite, debería imitar al colega Fernando. Porque los periodistas vamos guardando anécdotas, datos, reflexiones no publicadas que, en conjunto, dan una visión muy real de esa historia vivida en primera persona por los verdaderos notarios de la historia. No por los historiadores, que ya sabemos que suelen hacerlo por encargo del vencedor, o del revanchista.

En esa crónica de Fernando Jáuregui, totalmente sincera y respetuosa con todos los personajes que se ha relacionado, desde empresarios al propio Rey Juan Carlos, podemos comprender el éxito de Suárez, la caída del partido que fundó, la UCD, el por qué del no éxito del partido fundado por Fraga y presentado en sociedad en el Hotel Mindanao, en el 1976, donde yo le pregunté que si no ganaban las elecciones que pasaría con esa alianza de los site magníficos y me contestó que eso no estaba previsto... Hace un repaso a las etapas de Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y termina con el fenómeno Podemos y la evidencia de que este grupo de politólogos acarrean suficientes votos para que en las próximas elecciones la incertidumbre esté servida. Y lo más triste, que se presentan personajes desconocidos, con políticas desconocidas, en diferentes comunidades y los sondeos les sitúen en posiciones preferentes.

Espero tener tiempo, aún, y hacer como el amigo Fernando. Escribir un libro de lo que me tocó vivir como periodista, desde mis comienzos en prácticas en el diario Arriba. Son muchos años vividos cerca de los personajes que han sido protagonistas de la transición. Son muchas anécdotas. Son muchas crónicas desconocidas, y muchas anécdotas que juntas valen un potosí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios