joaquinabad.es
Vamos a echarle de menos, Giussepe D´Amico ha muerto

Vamos a echarle de menos, Giussepe D´Amico ha muerto

jueves 17 de septiembre de 2015, 09:32h
TELEPRENSA.- Giuseppe D´Amico, nacido en Torre del Greco, Italia, ha sido asesinado en su cortijo de la localidad almeriense de Pechina alrededor de las 19,30 horas de hoy domingo, según información a la que ha tenido acceso la redacción de teleprensa.es. Fue encontrado maniatado y ejecutado, por lo que se sospecha que fue torturado para obtener de él algún tipo de información.
El empresario italiano, con un amplio historial policial a sus espaldas, controlaba numerosos establecimientos entre discotecas, pubs y otros que se encuentran a nombre de sus hijos mayores de edad. Pero su relación con la mafia italiana es lo que le ha llevado a prisión en varias ocasiones antes de su muerte.

Guardia Civil de Almería y Policía mantienen en alerta a todos sus efectivos en servicios, ya que la caída del número uno de una organización tan peligrosa como ésta puede desencadenar una serie de vendetas y otros actos violentos en la provincia de Almería. Por el momento de los autores materiales no se sabe nada, sólo que se ha establecido un amplio dispositivo policial para establecer un cerco que posibilite su localización.

La mafia

D´Amico saltó a las portadas de los periódicos con su primer negocio hostelero en Almería, concretamente la discoteca H20, ubicada en el término municipal de Roquetas de Mar. Su construcción estuvo rodeada de una enorme controversia no sólo por los permisos obtenidos en un suelo no catalogado para ese fin, si no haber tenido al hijo del alcalde de la localidad como jefe de seguridad.

A mediados de la década de los 90 fue detenido a la salida del túnel de Bayanna en Almería con un grupo de sicarios de su organización. Iban armados hasta los dientes, con pistolas y subfusiles de asalto entre otras armas, y se especuló que se dirigía hacia un ajuste de cuentas en el domicilio de Juan Asensio, empresario almeriense que también fue sobradamente relacionado por los medios de comunicación con el mundo de la delincuencia organizada. Asensio fue asesinado hace apenas tres años en la puerta de su casa, tiroteado por pistoleros profesionales que nunca fueron detenidos.

D´Amico y su banda ingresaron en prisión por los hechos de Bayanna, pero una vez puesto en libertad volvió a ser detenido en el transcurso de una operación mayor, relacionada con la mafia italiana. Había cumplido condena en Almería y en Italia, pero volvió a esta provincia, donde reinició su actividad en el mundo de la hostelería con los establecimiento Dolce Vita, Teatro Dolce Vita y una larga lista de ellos.

Recientemente se había separado de su compañera sentimental, a cuyo nombre también tenía algunas empresas legales en las que ha sido sustituida hace apenas unos meses por familiares directos del difundo D´Amico.




Almería, mis felices años
19 de diciembre de 2016 ·

DIEZ AÑOS MAS TARDE DEL ASESINATO DEL ITALIANO DE GIUSEPPE D´AMICO LOS AUTORES SIGUEN LIBRES

El cadáver del italiano Giuseppe D´Amico, maniatado, terriblemente torturado y con cinco tiros en el cuerpo se encontró la tarde del domingo 17 de septiembre de 2006 en una vivienda ubicada en el camino de Los Naranjos de Pechina, un cortijo en el que empresario italiano residía desde hacia unos tres años.

El cuerpo sin vida de D´Amico, de 57 años de edad natural de la localidad italiana de Torre del Greco, nacido el 24 de noviembre de 1949 fue hallado en el patio de la vivienda por su actual compañera sentimental en torno a las siete y media de la tarde. La mujer despavorida ante el espeluznante cuadro que se le presentó a la vista, llamó al servicio de emergencias del 061 pensando que quizás pudiera quedarle un suspiro de vida.

La sala operativa del 061 de inmediato se puso en contacto con el 062 de la Guardia Civil desplazándose hasta la vivienda varias dotaciones de la demarcación de Huércal de Almería junto a distintas ambulancias y una UVI móvil.

La investigación preliminar, a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil fijó la data de la muerte aproximada, en torno a las seis de la mañana dada la coagulación de la sangre- la oxidación- antes de conocerse los informes de los médicos forenses. A las diez de la noche, la comisión judicial al frente del titular del juzgado de instrucción numero 5 de Almería ordenaba el levantamiento del cadáver. Esa misma noche, su señoría decretaba el caso secreto de sumario.

El cuerpo de D´Amico estaba terriblemente mutilado. Fue golpeado con saña. Se especula que en el asesinato pudieron participar el menos tres personas. Tenía las dos rodillas destrozadas y fracturado el tobillo derecho. Fue violentamente torturado, y presumiblemente los asesinos, a golpes quisieron sacarle alguna interesada confesión. Después, fue tiroteado. Hasta cinco impactos de bala presentaba el cuerpo. Tenía orificios por disparos de arma de fuego en la cabeza y región abdominal.

El italiano fue visto con vida por diversos clientes y empleados en torno a las seis de la madrugada del domingo, hora en que abandonó el local marchándose solo sin escolta, ya que desde finales del año 2.005 dejó de llevar seguridad personal, pese a tratarse de una persona que tenía muchos enemigos.

Poco más de media hora pudo emplear DÁmico en llegar desde la discoteca El Teatro, en Marqués de Comillas hasta el cortijo de Pechina. Según se llegó a publicar, unos vecinos sobre las seis de la madrugada escucharon una serie de disparos e incluso manifestaron haber visto como varias personas a bordo de tres coches llegaron hasta la finca en la que residía el italiano.

Se estima que los autores del crimen contaron con la colaboración de algunos de alguno de los empleados suyos originarios de los Países del Este encargados de la seguridad de sus establecimientos hosteleros que traicionó a su jefe facilitando los medios para su ejecución en claro asunto de ajuste de cuentas. Parece claro, que los autores de su muerte lo estaban esperando. La hipótesis del ajuste de cuentas, fue siempre mantenida como la causa que le llevó a la muerte, ya que el italiano era un hombre con muchos frentes abiertos. Los autores, fueron unos sicarios enviados por alguien para que lo mataran, pero antes lo hicieran sufrir golpeándole brutalmente con un bate de béisbol o una barra de hierro.

De hecho trascendió que la Guardia Civil y la Policía en los primeros momentos buscaban a uno de estos guardaespaldas, un rumano, quien ya el mismo domingo se encontraba en paradero desconocido. En ese mismo capitulo, se habló que D´Amico últimamente andaba un tanto nervioso y preocupado llegando incluso a comentarse en su entorno que había recibido amenazas en los últimos días.

Las primeras referencias de D´Amico en la provincia se remontan al inicio de la década de los años ochenta. Al empresario se le relaciona con la explotación del coral rojo en el mar de Alborán por el sistema de la denominada barra italiana, arte totalmente prohibida en España. Se especuló, que ya en esas fechas se dedicaba al blanqueo de capitales.

Los grupos ecologistas dieron la alerta ante los graves destrozos de los fondos marinos en el mar de Alboran. El italiano reapareció unos años mas tarde y de nuevo estuvo en el ojo del huracán. Como elemento detonante la discoteca H20 en Roquetas de Mar. Un local que incumplía la normativa legal construida junto a una rambla sin licencia del ayuntamiento y que fue famosa por sus grandes fiestas y apología de la droga y donde curiosamente el hijo del alcalde entonces de aquella localidad ejercía como jefe de los dispositivos de seguridad.

Giuseppe D´Amico, fue detenido junto a Daza Heredia, un joven con numerosos antecedentes policiales, que resultó herido de un disparo por la Policía en el transcurso de un control policial establecido a la altura de Bayyana en la carretera de Aguadulce.

Fue el 3 de junio de 1.990. Un agente en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía le disparó a una de las piernas, cuando al ir a ser cacheado hizo ademán de extraer una pistola que llevaba oculta en la cintura. En aquel control, junto a Daza Heredia fue detenido el italiano D´Amico y tres individuos más llevando consigo varias pistolas, revólveres e incluso una carabina Franchi, de venta prohibida a los particulares.

La segunda detención de D´Amico, fue uno de los golpes más espectaculares dados por la Policía almeriense en sus años de lucha contra el narcotráfico.

La intervención policial, posibilitó en una acción combinada junto a la policía italiana, el desmantelamiento de una importante red de extremada peligrosidad de la camorra italiana a la que Interpol seguía la pista, desde hacía varios años.

Giuseppe D´Amico y otros catorce ciudadanos de nacionalidad italiana fueron detenidos el 15 de marzo de 1991. Desde el mes de diciembre de 1.990 se encontraban en Almería, agentes de la policía italiana, actuando directamente bajo las ordenes de un juzgado de Florencia.

A Giuseppe D´Amico, la policía lo calificó como el máximo responsable en nuestro país de una destacada organización integrada en la camorra italiana.

El concienzudo trabajo de la policía italiana y almeriense permitió hallar elementos contundentes de la responsabilidad de D´Amico como miembro de la organización, en cuya operación cayó el responsable y cabeza visible de ésta extensa red en Italia, Pasquale Gallo.

Tras una paciente investigación que se prolongó durante un año, la Policía de Almería pudo determinar las claves y encontrar elementos probatorios de la implicación del italiano en esta organización cuyas ilícitas actividades se centraban en el tráfico de armas y estupefacientes.

La detención de Giuseppe D´Amico, de 48 años de edad en aquellas fechas, se produjo poco antes de las doce de la mañana del 15 de marzo de 1.991 en la carretera nacional 340, a la entrada de Aguadulce. Desde unas horas antes, un nutrido grupo de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Almería, desde diversos vehículos "K" camuflados de la Policía mantenían una estrecha vigilancia en torno a la vivienda de la calle de Giuseppe D´Amico, en la calle Rosal y calles adyacentes esperando la salida del italiano.

D´Amico, un hombre de una contrastada astucia y reconocida habilidad, al advertir la presencia de los funcionarios en uno de los coches camuflados, a los que conocía desde que fue detenido el 3 de junio en un control en la estación de servicio de Bayanna, junto a otras cuatro personas mas con un autentico arsenal de armas, conduciendo su "Porsche" emprendió la huida por el paseo de las Acacias circulando por distintas calles de la urbanización seguido por los agentes antidroga, al mismo tiempo que otra persona, que acompañaba al italiano ocupando el asiento delantero del vehículo conducido por D´Amico comenzó a arrojar por la ventanilla pequeñas bolsitas de plástico con polvos de color blanco.

A la altura de la Caja de Ahorros de Aguadulce, uno de los vehículos policiales se cruzó al coche perseguido, logrando interceptándolo y los agentes dar el alto a los ocupantes.

La orden de detención de Giuseppe D´Amico, fue decretada el 8 de marzo de 1.991 por el juzgado de instrucción número 1 de Florencia y en ella se ordenaba explícitamente la detención del italiano para ser extraditado a su país de origen.

Una vez detenido, Giuseppe D´Amico, fue interrogado durante varias horas por la juez María Isabel Ochoa, titular del juzgado de instrucción de Roquetas de Mar, dado que su detención se produjo en éste término municipal. A las dos de la tarde del 16 de marzo de 1991, ingresaba en el centro penitenciario de Acebuche, Giuseppe D´Amico a instancias de la orden decretada por un juzgado de Florencia, solicitando su extradición por su demostrada implicación asociativa de malhechores dedicados al tráfico de estupefacientes.

La Policía almeriense y miembros de la Unidad Especial de Carabineros de Italia, llevaron a cabo dos registros en viviendas del italiano, una en la barriada de Aguadulce, situada en el paseo del Rosal, 128 y otra en la calle Chile, 17 de Roquetas de Mar. Se encontraron un total de cuarenta y tres millones de pesetas en monedas españolas y divisas, y una gran cantidad de piezas de oro valoradas en varias decenas de millones de pesetas. Junto al dinero y las joyas la Policía encontró dos armas larga, una de ellas marca Fabarm semejante a la interceptada en junio de ese mismo año junto a un arsenal de pistolas, durante un control a la salida del túnel de Bayyana y por cuya acción D´Amico, tras permanecer tres meses encarcelado en Acebuche, quedó en libertad sin fianza.

En el registro efectuado por los agentes antidroga, provistos de los preceptivos mandamientos judiciales, se localizó el dinero español más de cinco millones oculto en diversas dependencias de la vivienda y todo el grueso del dinero, unos cuarenta millones, estaba distribuido en talones por importes de seis y ocho millones de pesetas, libras esterlinas, dólares, marcos, francos suizos y moneda marroquí junto a unos 295 millones de liras.

El 10 de abril de 1991 los fiscales de la Audiencia de Florencia encargados de la investigación de la red, a la que pertenecía D´Amico y encarcelado en Almería a la espera de ser extraditado, manifestaron entonces que el italiano se dedicaba a la exportación de hachís desde España, que luego se distribuía por Florencia, Roma y Nápoles. En Italia, junto a Pascuales Gallo de 36 años, fueron detenidos todos los miembros de la red, confiscando unos 250 kilos de resina de hachís y 1.800.000 dólares, siete fusiles, mil cartuchos y sesenta abrigos de pieles.

JOSE ANGEL PEREZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios