Auge del papel
14/11/2003
martes 10 de junio de 2014, 12:58h
Y es que parecía, sólo parecía, que los diarios de papel entraban en crisis. Que éramos casi tercermundistas por el bajo índice de lectores, en comparación con los demás países europeos donde acostumbran a realizar tiradas millonarias. Como indica el Estudio
General de Medios, o la propia ojotade, en nuestro país sólo “El País” y los gratuitos “20 Minutos” y “Metro” casi rozan esas tiradas. Los demás, ni de lejos.
Pues bien. No debe ser tan mal negocio cuando ya se planea la creación de nuevos diarios, tres de inminente aparición en la capital de España: El deportivo “Crack10” repite la experiencia de la Ciudad Condal y a partir del 17 de noviembre competirá con “Marca” y “As”, pero con la ventaja de ser un diario deportivo de difusión gratuita. Hará pupa, claro, y los de pago se rasgarán las vestiduras y se emplearán a fondo para evitar la competencia a base de presionar al ayuntamiento. Las ordenanzas municipales fueron redactadas a gusto de los “poderosos” y la experiencia es que, después de varios años, los llamados gratuitos ya se han posicionado con su correspondiente reparto de la tarta publicitaria.
Y para mayor desgracia del gremio de kiosqueros, los del Grupo Nuevo Siglo, que ya cuentan con varios diarios de información general gratuitos en el norte, noroeste, y sur de Madrid, preparan la salida de otro diario, esta vez para reparto en la capital.
Otro día, lectores, les hablaré del otro proyecto, éste de un periódico similar a los ingleses.