Ahora Caixabank plantea una reducción del diez por ciento del salario a la totalidad de su plantilla. Claro, de los privilegios de sus dirigentes, ni pío. De sus planes de pensiones millonarios, de sus coches oficiales y chóferes, de sus jet privados, de sus regalos, dietas, de eso no se dice nada. Porque el sector bancario lleva decenas de años redactando leyes en el BOE porque los sucesivos gobiernos se pliegan al capital. Porque las puertas giratorias cada vez son más evidentes. Muchos altos cargos proceden de la banca y regresan a la banca tras su aventura política. Y muchos políticos tienen puestos asegurados, como consejeros, claro, sin trabajar, en esa banca que es intocable.
Porque ya vimos como Rodríguez Zapatero indultó al banquero de Botín. O como en el supremo se diluyó con una multa cuando se descubrió que la familia Botín tenía miles de millones en una cuenta de Suiza. O como ahora se quiere aplicar la "doctrina Botín" a la hija de Juan Carlos. Ya saben, si no hay acusación pública, si no acusa la Fiscalía, la acción popular no es suficiente para acusar de un delito. El Tribunal Constitucional en su día se inventó esa "doctrina" para salvar al banquero de España. Para salvar al amigo de Zapatero, al amigo del Rey. No obstante fue el padre de don Emilio quien puso la primera piedra, el primer millón, en una cuenta en Suiza para que el entonces príncipe tuviera una fortuna personal. Y es de agradecidos...
Pues eso. Que ya va siendo hora que alguien diga basta a la banca en sus manejos para pagar menos a sus empleados cuando ganan miles de millones anuales. Ya va siendo hora de decirle basta a los sindicatos de banca, vendidos, que firman lo que se les pide porque a ellos, a los representantes sindicales, se les premia. Si, como en Unicaja le premian al concejal de pueblo, que no sabe hacer la o con un canuto, y le nombran nada menos que presidente de la comisión de control de la institución.
Si ningún gobierno, ni del pesoe, y menos aún de la derecha, ponen freno a los abusos de los banqueros, llegará un grupo nuevo, como el del coletas, y dará dolor de cabeza, y algo más.